Inicio Crónicas Mercenary + Orion Child, debut dorado en tierras gallegas (20/08/2025, Pub Transylvania,...

Mercenary + Orion Child, debut dorado en tierras gallegas (20/08/2025, Pub Transylvania, Vigo)

62
0
Este 20 de agosto, en plena jornada de festivales y como ya viene siendo habitual, tuvimos un regalo estival e intersemanal en forma de música. Así es que Mercenary, grandes valedores del death melódico, iniciaron su gira peninsular en tierras gallegas, exactamente en el Pub Transylvania de Vigo. Como no, venidos de la mano de ITP Promotions y Suspiria Records.
 
Junto a los daneses, acompañaron en la intensa aventura en territorio nacional los power metal Orion Child. Los vascos siguen con la presentación de su último trabajo, «Aesthesis», lanzado en mayo del año pasado y del que siguen recibiendo buenas críticas. Así es que la noche se avecinaba interesante y con las expectativas bien altas.
 
Como era de esperar, Orion Child abrieron la lata con todas las ganas del mundo y conscientes de que estas cuatro fechas son oportunidades de oro, un escaparate importante junto a una formación de renombre y prestigio internacional como Mercenary. Para ambas bandas supuso, además, su primera experiencia en tierras gallegas.
 
Hasta en las más grandes citas los primeros segundos suelen ser de cierta incertidumbre. Orion Child lo vivieron con un breve problema a nivel sonido y técnico, pronto subsanado y que les permitió desplegar en óptimas condiciones su oferta musical. Una propuesta que parte del power metal moldeado con el sinfónico, el metal prog e incluso con el death metal. Sobre su setlist, estuvo compuesto en su primera mitad por temas de su último trabajo junto a un repertorio variado de cara el final.
Así, sonaron «Revel(AI)tions», «Skhuldom», «Aesthesis» y «When the Tides Arises» en primera instancia. Temas con los que irían despegando tanto en sonido como en ejecución. Su nivel técnico es incuestionable, destacando la ejecución y derroche físico de su baterista que, irónicamente, estaba de sustituto. Su miembro oficial no pudo participar en la gira por causas ajenas. La adaptación fue tal que nadie notó ni por asomo que fuera su primer concierto junto a Orion Child.
 
La segunda mitad destacó por un repertorio más clásico con entre otros la incisiva «Fallen Gods» y la metal prog «Sons of the Sea» para cerrar con uno de sus temas más representativos: «Nuclear Horizons». Los vascos estuvieron a la altura de las expectativas tirando de solidez, tablas y profesionalidad.

Con la Sala Transylvania abarrotada y llena hasta la bandera, los daneses saltaron al ruedo con la intención de conquistar territorio nuevo, ansioso de melodeath. Varios comentamos el detalle de que Mercenary serán los que cierren días después y en país vecino un festival de prestigio como el Milagre Metaleiro. Por eso que tenerlos en casa y que nos suden en nuestras caras no entraba en nuestros planes.
 
Sin ningún tipo de concesiones comenzaron con «Burning in Reverse», derrochando tablas galones, experiencia y bemoles. Secciones rítmicas poderosas se combinaron con estribillos pegadizos a lo largo de la noche. Lo que se busca en toda banda de death metal melódico, vamos. René Pedersen, quien además del bajo asume el apartado vocal, estuvo cómodo y preciso ante una actuación que demanda exigencia máxima.
Pronto se sacaron de la chistera uno de sus temas más emblemáticos como «Isolation (The Loneliness in December)». Un tiempo medio lleno de melancolía y nostalgia e interpretado en directo con gran feeling. Siguieron repasando su etapa de final de los 00s con «Embrace the Nothing». Guturales y preciosas melodías se entrecruzan guiados por un sonido instrumental compacto. 
 
Mercenary no vinieron a Vigo de vacaciones, sacando toda su artillería pesada al campo de batalla. En este caso con otro clásico reconocido por todos los allí presentes como «11 Dreams». Unos echamos en falta mas temas clásicos y otros en cambio pedían de su etapa reciente, pero es que la realidad es que Mercenary tiene una cantidad considerablemente numerosa de hits.

En los momentos especiales el tiempo pasa volando, por eso para cuando fuimos a darnos cuenta nos encontrábamos ya en el tramo final. «Where Darkened Souls Belong» con un marcado estribillo y un grandioso solo de guitarra trajo consigo otro de los momentos más recordados del show. Otro clásico como «Black and Hollow» y su reciente «Beyond the Waves» protagonizaron los compases finales de un directo que será recordado largo tiempo en Vigo.

Además de su profesionalidad y de dejarse la piel sobre los escenarios, tanto Orion Child como Mercenary mostraron humildad y cercanía con el centenar de asistentes tras acabar sus shows. Veladas underground a golpe de miércoles de las que vale la pena el posterior madrugón y eso que, como anteriormente mencioné, Mercenary serían los responsables de cerrar escasos días después un festival de peso como el Milagre Metaleiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí