Inicio Crónicas Autumn Alive Festival 2024 (día 1)

Autumn Alive Festival 2024 (día 1)

63
0
Ayer dio comienzo el Autumn Alive Festival de la mano de ITP Promotions y Suspiria Records, unos chavales empeñados en seguir haciendo felices a la escena del rock y del metal en tierras tanto gallegas como peninsulares. En este caso, dicho festival se celebra en la Sala Rebullón de Mos, un espacio acogedor con una acústica sobresaliente. Los protagonistas en esta primera jornada del viernes fueron Akarakan, Unchosen Ones, Hour-Glass y los portugueses Sinistro. 
 
Desde Vincios Akarakan se incorporaron al cartel para suplir la ausencia de última hora de Kratos. Los gondomareños son reconocidos por su descuidado groove metal con algunos aires punk pero sobretodo por su humor y desaliñada presentación sobre los escenarios. 
 
Su música gira en torno a unas guitarras suciamente distorsionadas y vertiginosas con voces rasgadas, todo ello bajo una actitud garagera y underground. Temas propios como «Ludópata», «Odio» y «Cuervos» con clásicos nacionales e internacionales como «Irracional» de Hamlet o «Roots Bloody Roots» de Sepultura formaron parte de su repertorio.
 
Para dar la puntilla cómica a su show no podían faltar los problemas técnicos con una de las guitarras que hizo que el concierto se viese paralizado por unos 10/15 minutos, tiempo aprovechado para contar unos chistes y alegrar el ambiente. Si es que son unos cracks. Estas cosas solo pasan con Akarakan.
 

Dentro de unas coordenadas estilísticas distintas al resto del cartel Unchosen Ones saltaron al escenario para, como dijo su cantante, ofrecer «algo de color a una noche oscura» musicalmente hablando. Su setlist estuvo conformado por temas pertenecientes a su LP «Sorrow Turn to Dust» del 2023. Su propuesta parte del heavy metal en su base pero atemperado por influencias del hard rock melódico para recrear algo así como una especie heavy metal melódico.

Entre los temas más destacados podemos señalar «Far Beyond the Thunderdome», «Shadow Dancer» o «Too Late» donde garra y gancho se juntan eficazmente. Los solos no podían faltar ni tampoco el peso y la atmósfera del teclado, donde en directo se deja sentir todavía más que en el estudio. Como dicen los expertos toda banda melódica que se precie debe tener medios tiempos a piano y Unchosen Ones no iban a ser la excepción. Así, «Sorrows Turns to Dust», pegajoso, con feeling y con un sonido muy escandinavo tiene los ingredientes suficientes para no pasar desapercibido. 
 

Ya bien entrada la noche los ferrolanos Hour-Glass se encargaron de traer la velocidad y la furia. Thrash, groove y metal core son algunas de sus influencias que se encargaron de dejar claro desde su primer corte con «Synth». En «The Only Guilty» y «The Eyes of the Beast» los riffs y las estructuras rítmicas elaboradas se suceden con unas líneas vocales rasgadas que no dudan en dar espacio a secciones melódicas. Ambos de su álbum debut «No Path to Follow».

Junto a su sencillo «Age of Fire» se encargaron de presentar su nuevo EP «Tonight We Hunt», lanzado hace medio año y que ofrece un salto cualitativo notable. Prueba de ello son el tema que da título al EP y «Son of the Miracle» que tanto en estructura, melodía como desarrollos muestran madurez, experiencia y grandes ideas compositivas. Muchas actitud y ganas, algo que debería ser innegociable y de lo que los ferrolanos van sobrados. Con este buen sabor de boca cerraron su show previo a la masterclass que ofrecerían los portugueses Sinistro.
 

Los lisboetas inundaron la Sala Rebullón de densa melancolía con su interesante propuesta conocida como doom fado, una simbiosis excepcional y única. Las instrumentaciones oscuras y lentas crean el caldo de cultivo idóneo para las dolorosas expresiones de Priscila da Costa en forma de lírica. Todo en su conjunto te cautiva y oprime a partes iguales en una experiencia que solo se vive en estos espacios underground. Excelsos.
 
Su setlist ofreció un repaso por sus cuatro LPs hasta la fecha centrándose en «Vértice», lanzado hace tan solo un par de semanas. Pero la carta de presentación vendría de la mano de «Partida» y «Abismo», composiciones de la etapa de Patricia Andrade. Los riffs monolíticos con resquemores sludge contrastan con la dulce tonalidad vocal pero no con el sentir interno de su protagonista. Extremos que se conectan en un expresión sonora poderosa. «Reliquia» y «A Ira» fueron las otras piezas pertenecientes a su etapa anterior a la llegada de Priscila.
 
En cuanto a los temas elegidos para presentar su último álbum fueron «Elegía» con un aire imponente y vigoroso, las retrospectivas «O Equivocado» y «Pontes Soltas» y «Templo das Lágrimas», esta última un viaje extrasensorial que recoge en un todo indivisible e inexpugnable todas las piezas del puzzle Sinistro. No sin razón «Templo das Lágrimas» aportó el brochetazo final a un espectáculo de altos vuelos. Sin tiempo a asimilar tal experiencia se daba por finalizada la primera jornada del Autumn Alive.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí