The Great Old Ones es una banda francesa originaria de Burdeos. Allí, en 2009, comenzaron su trayectoria musical, aunque su debut oficial, Al Azif, no llegó hasta 2012. Desde entonces, han publicado un total de cinco álbumes de estudio, siendo Kadath el más reciente con apenas unos días en circulación.
Lanzado a través de Season of Mist, Kadath es una adaptación musical de la obra The Dream-Quest of Unknown Kadath, del autor H.P. Lovecraft. Fue llevada a cabo por la renovada alineación integrada por Benjamin Guerry (voces, guitarras), Aurélien Edouard (guitarras), Alexandre Rouleau (guitarras), Gregory Vouillat (bajo) y Julian Deana (batería).
Bajo una ambientación surrealista y ciertamente onírica, The Great Old Ones muestra todas sus cartas a través de un black metal atmosférico que toma prestados elementos clave del post-metal, así como puntuales apreciaciones del sludge atmosférico junto a desarrollos progresivos. La descripción promete tanto como su música, en esta ocasión de carácter conceptual, donde se narra la historia de Randolph Carter, un personaje recurrente en los relatos de Lovecraft, en su búsqueda de la ciudad de Kadath. A lo largo del disco, el protagonista se enfrenta a diversas criaturas y peligros, en un viaje que lo lleva a cuestionar la realidad y su propia integridad.
Como decía, el black metal atmosférico es la base musical de la obra, siendo esta intensa y atmosférica. Rica en texturas, se desarrolla a través de siete cortes que, en su mayoría, alcanzan duraciones que van más allá de los ocho minutos. Por ejemplo, la apertura llevada a cabo por «Me, The Dreamer», que fue lo primero que hemos podido escuchar al ser lanzado como adelanto, no se deja nada en el tintero. Tras una entrada acústica, pronto comienza la explosión musical a base de riffs contundentes y una base rítmica efectiva. En «Those From Ulthar» nos espera otro inicio lento y acústico, pero al cabo de unos segundos, las atmósferas sombrías y las explosiones sónicas se convierten en referencias.
«In the Mouth of Madness» se muestra inquietante y disonante a la par que melódica, mostrando cambios de ritmo abruptos y espectaculares, mientras «Under the Sign of Koth» es épica y majestuosa en todas sus aristas. «The Gathering» sirve de intro para la impresionante «Leng», donde la banda se recrea para ofrecer diferentes registros de su música, y en «Astral Void (End of the Dream)» se despiden con otra exhibición de intensidades variables, oscuridad incesante y pasajes melódicos a la par que dinámicos, con los músicos demostrando la musicalidad que llevan en las venas.
Kadath es un triunfo para una banda que llevaba seis años sin publicar material. De esta manera, la espera, aunque larga, ha merecido y mucho la pena, ya que The Great Old Ones vuelve a posicionarse entre esas bandas extremas a las que les importa ofrecer un plus de agilidad musical, con estructuras cambiantes y poderosos cambios de ritmo que sirven para desestabilizar la presunta previsibilidad del oyente.
Redes oficiales
Bandcamp
Season of Mist
Facebook