Inicio Crónicas Metalokolypse Fest I (14/03/2025, Sala Rebullón)

Metalokolypse Fest I (14/03/2025, Sala Rebullón)

120
0

El flagrante Metalokolypse Fest, recién nacido pero con enormes ambiciones de presente y futuro, empezó este pasado viernes a rodar y dar sus primeros coletazos en el panorama underground. «El festival más brutal que hayáis visto en vuestra p*** vida», así lo presentan sus organizadores, directos al cuello y sin anestesia. Sin duda, ganas e ilusión no les faltan.

En cuanto al lugar elegido no es otro que la Sala Rebullón de Mos, una de las salas de referencia dentro de territorio gallego, protagonista desde hace tiempo por traer bandas punteras de la actualidad. Su ubicación y localización, su increíble acústica así como la comodidad y el fácil acceso así lo confirman. Hechas las presentaciones ¡¡Vayamos al festival y al cartel en cuestión!!
Procedentes de Barcelona y dando su primer show fuera de su tierra natal, el cuarteto femenino Indar arrancaron echando por tierra gran parte de los cimientos de la Rebullón. Su propuesta, tan interesante como ecléctica, toca una rica palestra de estilos que van desde el post metal y el metal alternativo pasando por el black metal atmosférico y el gótico. 
 
En cuanto a su puesta en escena fue letal, con su vocalista Sara Parra comiéndose literalmente el escenario a través de una performance oscura e introspectiva. Su versatilidad vocal la lleva a fluctuar en tesituras dulces y agradables para transitar hacia desgarradores y poderosos growls. Además, aprovecharon su espacio y su condición para reivindicar el día de la mujer, un hecho que habla de lo retrógrado de nuestra sociedad en pleno siglo XXI, así como para compartir una defensa de la diversidad lingüística.
Volviendo a lo musical su propuesta en directo se siente todavía más recrudecida, con matices y desarrollos instrumentales más marcados en relación al estudio. Su setlist estuvo formado entre otros por «Oxyde» y «Prey», en donde se aprecian los rangos vocales tan variados, la oscura y ambiental «Rotten Roots» y como cierre «Udol», una de las joyas de la corona de las barcelonesas y que te dejará extasiado con un post black metal atmosférico de altos calibres.
 
Posiblemente Indar fueran, por méritos propios, la gran sorpresa de la noche del viernes. Unas completas desconocidas que dejaron constancia de todo su potencial y talento. Estamos ansiosos por conocer más de su material pendiente de salir. Para quienes no las conozcan no deberían perderlas de vista porque sin duda son una de las bandas emergentes dentro de nuestras fronteras. ¡Os deseamos todo lo mejor!

El segundo turno de palabra sería para unos veteranos de guerra del metal extremo gallego como Septiembre Negro. A estas alturas no son unos desconocidos en la escena aunque por su extraña condición si necesitan de una breve presentación. En líneas generales se mueven en un thrash teutón clásico tomando como referencia a los míticos Kreator, salvajes y crudos en esencia, con unas bases rítmicas tan endiabladas como complejas. 
 
Pero su caso es tan curioso como digno de estudio pues siendo una banda con una propuesta tan elaborada y pulida uno se espera una banda bien promocionada y con un mínimo de miras puestas en expandir su oferta musical, pues en absoluto. Ningun álbum, ninguna maqueta y una mesa de merchandinsing completamente vacía. Como bien dijo Basilio son «la banda más vándala del barrio» hasta para ellos mismos. Pero ahí recae su esencia, son simplemente Septiembre Negro.
Como es lógico, resulta imposible encontrar material suyo audiovisual. Lo que hay no dejan de ser testimonios grabados por sus propios fans quienes a su vez viven en la máxima indignación con ellos (en el buen sentido de la palabra) por su pasotismo. Pero de entre sus temas pudimos intuir, a base de investigación e interrogatorio, cortes como «Nuevo Orden», «Artista Subvencionado» o «No Somos Nada» que refleja otra de sus particularidades: letras con un profundo contenido social. 
 
Continuaron con la mítica «Septiembre Negro» que en el apartado instrumental y gracias a sus vertiginosos y complejos desarrollos nada tienen que envidiar a los gigantes del género. Como homenaje a una de sus bandas referentes y favoritas no podía faltar el tema «Hail to the Hordes» de los ya mencionados Kreator. Sigo sin entender lo desaprovechado que están Septiembre Negro. ¿Quién asesora a esta gente? En fin, ¡estuvieron de la h****!

Tras un breve parón el testigo fue directo a uno de los pesos pesados de la escena gallega como lo son Aquelarre. Los vigueses saltaron al escenario con las ganas y la fuerza en directo que tanto los caracteriza. De primeras apreciamos la ausencia y el vacío dejado por su bajista que no pudo asistir por compromisos profesionales ajenos a la banda. Por otra parte, también acusaron problemas tanto de sonido como técnicos que con todo no echaron abajo ni entorpeció ni un ápice un show de altísimo nivel. Como siempre, vamos.
 
Ante pequeñas adversidades sus caras generales fueron de diversión y placer, demostrando un profesionalismo y un rodaje propio de quien nació para estar en los escenarios. No se achicaron ni por asomo. Icko con su espectacular y envidiable voz, Moncho y Cristo a las guitarras con su característica personalidad y complicidad así como un David Castro rebosante de precisión y técnica, demostraron por enésima vez que son unos de los gigantes de la escena gallega. Picadores de piedra infatigables.
Su propuesta etiquetada como power metal core estuvo presente dentro de su setlist, en gran parte gracias al repaso de tres de sus cuatro EPs que conforman su ambiciosa tetralogía «Versus». Un trabajo que los está catapultando en reconocimiento por todo el territorio nacional. En este rango estilístico antes mencionado se encuentran «Alimentando el Dolor», «Sombras» o el exitoso «Salta», convertido con autoridad en uno de los himnos estrella de la banda. 
 
Tampoco pudo faltar un repaso por «Suevia», sin duda uno de los mejores discos paridos en tierras gallegas, con «Aunque Duela Recordar», «Romasanta» y «Suevia». Otro tema legendario que forma parte del cancionero metalero popular y que no podía faltar es «Guardián». Desde hace unos cuantos años ir a un show de Aquelarre es sinónimo de éxito y de crecimiento imparable. 
 

La variedad estilística, el despiporre y la excentricidad por bandera la portaron Youcanthide. Una propuesta tan original como interesante que, a pesar de que pueda generar ampollas, fusiona inteligentemente sonidos colocados en las antípodas e incluso antagónicos. Desde punk, hard core, metal alternativo hasta trap, rap, música experimental y nu metal sacando al oyente indudablemente de su zona de confort. Letras ácidas, letales y directas cierran el círculo hacia un tsunami musical extravagante.
 
El papel protagonista de Kaixo, su frontman y showman, acapara el centro de todas las miradas. No obstante, su fuerza sobre el escenario se debe también al resto de su escuadrón formando una línea férrea e inquebrantable. Como un lanzallamas lírico arrancaron con «Guerra» y «Como Acabaré» empapando la Sala Rebullón de flow en un ambiente dominado numéricamente por el metal. Meritorio poner en movimiento y en acción una escena por lo general conservadora o al menos romanticona con sus frecuencias musicales. 
 

En unas coordenadas más post punk y garageras se encuentran «I Gotta Bullet» y «Multiplayer». Además nos dejaron «Wikipedia», un tema inédito tocado por primera vez en directo y que previsiblemente formará parte de su futuro trabajo discográfico. En un tremendo ejercicio de fuerza física y resistencia cerraron con una contundente crítica social con «9 Gates» y la electroexperimental «Alone».

Para cerrar el Metalokolypse y con todo un ambicioso juego de luces preparado, Void’s Legion entraban por la puerta grande. Su música es brutalidad en su máximo esplendor dentro de unos márgenes death que, por sus estructuras y velocidades, rayan por un lado con el groove metal y el death melódico y por otro con destellos deathcore. Sin duda otras de las bandas nacionales emergentes y seguramente de referencia en poco tiempo.
 
El virtuosismo instrumental resulta insultante, cuyas guitarras afiladas y contundentes baterías afloran tanto su exquisita técnica como su preciosa ejecución en directo. Para los que llevamos tiempo siguiendo a Void’s Legion sabemos que el directo es el punto fuerte en donde exprimen y reflejan toda la furia titánica contenida en sus adentros. En ese sentido la defensa férrea de su propuesta sobre los escenarios supone la mejor prueba del algodón.
 
 Su setlist estuvo conformado por varios temas de su impactante álbum debut, «Awakening the Collapse» del 2022, cuya producción y nómina de invitados muestran las claras ambiciones de los madrileños. Así «Burning the Fundation», «Endless Years of Dispair» y «Dogma» mostraron su lado más death/groove con claras referencias a los Arch Enemy. En cuanto al resto del repertorio presentaron singles de lo que será su nuevo trabajo titulado «Shattered».
 
Entre ellos no podemos dejar de señalar su tremenda pegada así como su sonido «moderno» y pulido que los diferencia del estándar del death clásico. Así el deathcore hace a su vez entrada de manera orgánica en temas como «Bloodbound» y «Reborn». También tuvieron tiempo para presentar de manera inédita e in situ otro de sus nuevos singles. Ya para el final nos tendrían una sorpresa preparada con la versión del tema «Awake» de la serie de animación Metalocalypse y, que a su vez, en un ingenioso juego de palabras da nombre al propio festival.
 

De esta forma se daba por terminado en una especie de círculo concéntrico la primera edición del Metalokolypse Fest. Nos vamos con buenas sensaciones en cuanto a la organización y su ubicación, con una inteligente elección de bandas que combinan variedad estilística, distintos rangos generacionales y sobretodo compromiso con la escena metal. Metalokolypse lo tiene todo para progresar y convertirse en uno de los eventos de referencia del underground gallego. Ojalá que sea la primera de muchas ediciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí